Apoyo a los empleados del SIES

Apoyamos a empleados del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) que se encontraban en estado de alerta y asamblea permanente, ante la falta de respuesta de parte de las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia y el incumplimiento de lo acordado en reuniones en las que les solicitaron soluciones a una serie de reclamos.

La Red Provincial de Emergencias y Traslados, más conocida en el territorio como el Servicio de Emergencias Médicas 107 tiene la misión de velar por el cuidado de la Salud de los ciudadanos, asistiendo urgencias y emergencias en el espacio pre-hospitalario como así también cumpliendo las funciones de traslado de pacientes. Por eso, solicitamos con urgencia que la provincia provea las respuestas necesarias al reclamo de los trabajadores a fin de ofrecerles condiciones dignas de trabajo.

Quienes trabajan en el SIES reclamaban, en primer término, “la continuidad” de los interinos, reemplazantes y contratados “en sus puestos de trabajo”. Asimismo, denunciaron “la falta de equipos de comunicación, herramienta que consideran vital para el funcionamiento del servicio para la comunicación entre los operadores y las ambulancias. También, los empleados solicitan el mejoramiento de la infraestructura edilicia y el mobiliario que se encuentra en estado “deplorable” y manifiestan la “falta de baños” en algunas postas.

En el mismo sentido, pedían al Estado Provincial “elementos de trabajo” que son esenciales para el funcionamiento del 107, como son: “tablas espinales, collares cervicales, insumos, bolsos o maletines para la medicación”, entre otros. Solicitan la “urgente” reposición de las unidades de traslados urbanos e interurbanos y la morguera; y el mantenimiento mecánico de los móviles.

Del mismo modo, solicitaban la conformación de los comités mixtos de higiene y salud de los trabajadores; y el esclarecimiento de “situaciones irregulares respecto a carga de combustible”. En materia económica, los trabajadores reclaman el pago actualizado de viáticos adeudados.

La salud es un Derecho Humano del que deben gozar todos los habitantes de Santa Fe porque así lo establece la Constitución Provincial. Consideramos que el Ejecutivo debe garantizar la Salud de los santafesinos, otorgándole las condiciones necesarias para funcionar a los sistemas públicos que se desempeñan en dicho ámbito. Es por ello, que exigimos una intervención rápida del Municipio para solucionar los graves problemas que padecen estos trabajadores.