Barandas en las escalinatas del Palacio Municipal

Propusimo al Departamento Ejecutivo Municipal que coloque barandas en las escalinatas del Palacio Municipal de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.

El Capítulo 3 del Reglamento de Edificaciones de la Ciudad de Santa Fe, en su Título (6) Medios de salida y comunicaciones, punto 3.6.7. incisos b y c, expresan que por seguridad, las escaleras deben llevar barandas o pasamanos de una altura no inferior a 0,85 m, medidos desde el centro de la huella o solado del descanso y cuando supere los 2,80 m. de ancho, se colocarán pasamanos intermedios; éstos estarán sólidamente soportados. La separación máxima de pasamanos en escaleras de mayor ancho, será de 1,40 m.

Aproximadamente unas 2500 personas circulan diariamente por el Palacio Municipal, entre empleados, funcionarios, asesores y vecinos; entre ellos, personas con capacidades disminuidas, que indispensablemente necesitan un soporte al momento de subir o bajar por la escalinata de acceso.

Cabe destacar que las lesiones generadas por caídas en escaleras pueden ser lesiones leves  o en el peor de los casos fracturas de huesos, incluso golpes fatales, ya que al ser producidos en la cabeza, pueden causar comúnmente lesiones traumáticas del cerebro.

Es nuestra obligación velar por la integridad física, tanto de los vecinos como de nuestros compañeros de trabajo y brindarles las condiciones mínimas de seguridad en los establecimientos públicos.