Bicicletas Tándem en “Subite a la Bici”

Este proyecto  tiene por objeto solicitarle al Departamento Ejecutivo Municipal que proceda a la adquisición de bicicletas tándem para que personas con discapacidad visual puedan realizar una visita guiada por la ciudad.

Las personas no videntes o con disminución visual pueden experimentar diversas sensaciones a partir de la estimulación de los otros 4 sentidos. Por ello, es importante para los ciegos el desarrollo de habilidades cognitivas, las cuales comprenden la utilización de los sentidos. La información que llega a través de ellos es recibida, interpretada, combinada y conservada en el cerebro. Aquellas sensaciones son internalizadas y almacenadas posibilitando construir vínculos consigo mismo y con el medio que lo rodea.

En personas invidentes, las conexiones entre las ideas se desarrollan por medio de la capacidad para distinguir semejanzas y diferencias entre las sensaciones táctiles – kinestésicas, auditivas, gustativas. Esta capacidad para distinguir los diferentes estímulos se llama percepción. Es por ello que, a través de esta iniciativa, aquellos que lo deseen podrán -durante el recorrido- disfrutar del aire, del sol y del clima que son parte del paisaje; al mismo tiempo que realizarán deportes mientras pedalean.

Las bicicletas mencionadas poseen características especiales que permiten que sean utilizadas por dos personas a la vez; por un lado se encuentra el piloto que es el que conduce y, por otro, la persona con discapacidad visual que ocupa la parte de atrás. De esta manera, cada bicicleta cuenta con dos asientos, dos pedales, dos manubrios y ambos ciclistas deben pedalear al mismo tiempo, coordinando los movimientos, lo que posibilitaría desarrollar diversas aptitudes en los ciegos.

Consideramos que esta iniciativa brinda la oportunidad de integrar a los individuos, turistas, ciudadanos y, a su vez, nos permite adoptarla como herramienta para que los no videntes puedan desenvolver sus capacidades, realizar deportes, entablar relaciones sociales y disfrutar de la ciudad como todos los santafesinos.