Cámaras de video-vigilancia en la Plaza Arenales

El presente proyecto de resolución tiene como finalidad solicitarle al Departamento Ejecutivo Municipal proceda a realizar las tareas correspondientes para la  implementación de un sistema de cámaras de video-vigilancia en la zona que comprende la Plaza Arenales del barrio Santa Rosa de Lima de nuestra ciudad de Santa Fe.

Los espacios verdes son parte fundamental para los vecinos de los barrios de nuestra ciudad, han sido numerosos los asaltos, hechos ilícitos y de violencia que han sucedido en los últimos tiempos en la zona. Consideramos  que al encontrarse la mayor parte de establecimientos de servicios a la comunidad y de contención, como las Escuelas de los niveles inicial, medio y superior, la Parroquia, etc.; y ser un sector tan frecuentado por niños y adolescentes seria de vital importancia brindarles seguridad.

Han  aumentado considerablemente los problemas, y la inseguridad en una cuestión de debate constante, en la que todos y cada uno de los santafesinos deseamos intervenir para mejorar la situación del Municipio. Por esta razón, creemos que a través de políticas de seguridad efectivas podemos contribuir a solucionar determinados asuntos que son altamente negativos para nuestra sociedad.

En este sentido, hemos observado que tanto alumnos, familiares de estudiantes como trabajadores de instituciones educativas han sufrido hechos de violencia, asaltos y demás problemas derivados de la inseguridad. Es por ello que consideramos que el Ejecutivo tiene el deber de elaborar propuestas que constituyan acciones concretas ante este flagelo que sufren los vecinos, ya que la educación es un derecho social que debemos garantizar desde el Estado. Por esta razón, queremos brindarles a nuestros estudiantes, maestros y trabajadores de las escuelas y colegios, la posibilidad de entrar y salir de los establecimientos con la certeza de que no van a ser víctimas de un robo, violencia, etc.

Además de otorgarle seguridad a los estudiantes y trabajadores que salen de las escuelas y colegios, deseamos que haya un mayor control de los alumnos que ingresan, ya que como ha sucedido en gran cantidad de ocasiones, son ellos los que por diversos motivos provocan hechos de violencia. Asimismo, es nuestro interés generar una herramienta que permita vigilar los problemas que puedan producirse por los jóvenes en la puerta de estas instituciones.

Frente a esta compleja situación, solicitamos al Ejecutivo que realice las acciones pertinentes para la instalación de cámaras de video-vigilancia en la mencionada plaza y que, a su vez, estén conectadas con el Centro de Monitoreo y el 911 con el objetivo de brindarle mayor seguridad a los santafesinos.