Comenzamos un nuevo periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo

Con el tradicional mensaje del Intendente abrimos un nuevo año legislativo del Cuerpo Deliberativo local.

Los concejales que forman el Bloque Justicialista “Santa Fe es una Sola”, Ignacio Martínez Kerz, Sebastián Pignata, Marianela Blangini, Juan José Saleme, Lucas Maguid y Fernando Fleitas se mostraron críticos luego del discurso de apertura de sesiones ordinarias para este año en el Concejo Municipal.

“Nosotros vemos una ciudad distinta” explicaron. “Corral hace un año nos decía que en el nuevo mandato que comenzaba iba a profundizar el trabajo en todos los barrios, pero no vemos que ello haya ocurrido. Al contrario, estamos peor que antes” enfatizaron.

“Corral no puede  sostener la demanda de servicios municipales porque aplica y racionaliza mal los recursos, a pesar de una presión tributaria importante sobre los contribuyentes y el abuso manifiesto en la pretensión para recaudar, como ocurre con las multas”, criticaron.

Para los ediles justicialistas “la imagen que el intendente Corral tiene de la ciudad no coincide muchas veces con la imagen que tenemos los vecinos. Nos hemos quedado con una sensación que el discurso estuvo, por momentos, alejado de la realidad que viven los vecinos”

“Hay que decir que el mensaje del Intendente no colmó nuestras expectativas. Esperábamos que se den anuncios más importantes relacionados a la seguridad, por ejemplo. Totalmente abstraído de la realidad, el Intendente destacó que hubo un cambio cualitativo en materia de seguridad, desconociendo y negando los problemas que tenemos en la ciudad diariamente. La seguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de los santafesinos y tendría que ser el principal desafío y desvelo de la autoridad política de la ciudad” dijeron.

Diálogo y vetos

Por otro lado, los concejales se manifestaron escépticos con los dichos de Corral. “Esperamos desde nuestro espacio político que el Intendente cumpla con su palabra y que no quede en la letra fría de un discurso. “Corral habla de `apertura´, de `seguir convocando a todos´, de `madurez institucional´, pero queremos recordarle a Corral que el año pasado vetó siete iniciativas sancionadas por el cuerpo: las modificaciones al carril exclusivo de Rivadavia, la suspensión del cobro de la tasa vial, las modificaciones que impuso el Concejo en el cálculo de la Tasa General de Inmuebles y la ordenanza tributaria anual, el régimen de licencias especiales por maternidad, entre otras”, expresaron los ediles.

“Hasta ahora Corral no solo faltó diálogo sino que también durante sus años de gestión ha menoscabado la institución quitándole facultades que por ley le corresponden. Nosotros vamos a seguir trabajando en la recuperación de facultades del Concejo”.

Promesas incumplidas

Los concejales detallaron lo que consideran promesas incumplidas de la gestión Corral, entre otras, la licitación del transporte público, la reactivación portuaria, la realidad del Cementerio Municipal, la transparencia en el programa de iniciativas comunitarias, el gasoducto de la costa, el Parque del Norte, el acueducto Santa Marta. “Todos anuncios en anteriores discursos” expresaron. “Existe una agenda pendiente en la ciudad que falta abordar” reclamaron.

Tren Urbano

“En su única autocrítica el Intendente Corral reconoció que tuvo algunos problemas para poner en funcionamiento el tren urbano pero que va a insistir en poner en funcionamiento este servicio, lo que claramente es una mala noticia: no queremos que se siga malgastando recursos de los santafesinos” dijeron los concejales.

Autorización de endeudamiento

En referencia a la autorización de endeudamiento por 300 millones de pesos que solicita el Ejecutivo Municipal los ediles expresaron que “el Intendente siempre ha tenido el apoyo de este Concejo, y seguro nos encontrará apuntalando las buenas iniciativas para la ciudad. Lo que no vamos a convalidar es hipotecar el futuro y las finanzas del municipio por proyectos políticos personalistas”, expresaron.

“Queremos discutir la oportunidad y la prioridad en el gasto” añadieron. “El Intendente no puede vivir pidiendo autorizaciones para endeudarse. Con una economía sensible, y un municipio endeudado, la aplicación del recurso debe ser eficiente y equitativo para toda la ciudad, no solo para un sector de la población. El oeste y norte  de la ciudad acumulan la mayor cantidad de deficiencias en obras de infraestructura”, señalaron.

“Corral habla que pretende una Santa Fe integrada e inclusiva, pero debe demostrar con hechos que esto es cierto”, dijeron los concejales del justicialismo.

Por último, los ediles señalaron que “el oficialismo ha perdido la mayoría en el recinto y no va a poder aprobar a libro cerrado todo lo que pretende el Intendente. El Concejo es el reflejo de la representación que quieren y eligieron los vecinos de la ciudad. Es momento de diálogo. Vamos a trabajar fuertemente desde nuestro espacio para que este Concejo recupere las facultades que le fueron mal cedidas al Ejecutivo y esto se funda en el principio fundamental de la división de poderes, y en el correcto desempeño de los mecanismos de control”, finalizaron.