“Con responsabilidad trabajaremos para alcanzar la Santa Fe que queremos”

Al finalizar el año legislativo del Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, el recientemente electo presidente del Cuerpo, concejal justicialista Sebastián Pignata, ha realizado un balance anual de los proyectos presentados, la mayoría de los cuales fueron aprobados y acompañados por el voto de la totalidad de los concejales y ha sido de suma importancia la mayoría en las bancadas de concejales del interbloque justicialista.

Las principales iniciativas del edil de “Santa Fe es una Sola” a lo largo del 2016 tuvieron que ver, especialmente, con temas relacionados con reclamos de los vecinos de los distintos barrios de la ciudad; obras públicas para distintas zonas, sobre todo aquellas que más lo necesitan; servicios públicos, salud y el ordenamiento de la capital provincial.

Mejoras en los barrios

Respecto de los proyectos que ha presentado Pignata durante el transcurso del año, han tomado mayor relevancia aquellos relacionados a mejorar la calidad de vida de los vecinos de las barriadas de la ciudad. Por eso, se priorizó la reparación de carpeta asfáltica y ripiado; obras de cordón cuneta, nivelación de calzada, zanjeo y desobstrucción de desagües; generadores eléctricos en estaciones de bombeo; reposición e instalación de luminarias; fumigación y erradicación de microbasurales; así como también limpieza y recolección de ramas y desmalezamiento; semaforización; poda y extracción de arboles; reparación e instalación de cestos de basura. Al mismo tiempo, en los primeros meses del año y debido a la crecida del río, se solicitó la intervención del Municipio ante ASSA para la reparación de la planta elevadora que se encuentra en el ingreso a alto verde y distintas intervenciones de la empresa provincial que provee el servicio de agua para dar solución a diversos desbordes de aguas servidas en barrios.

Además, el concejal Pignata se ocupó de atender reclamos de vecinos de barrio El Pozo, Centenario y quienes viven en inmediaciones de la ruta 1, quienes solicitaron la limpieza y reparación de los contenedores de basura que se encuentran en dichas barriadas populares de Santa Fe.

Seguridad

Uno de los proyectos más importantes en materia de mejorar la seguridad de los santafesinos ha sido el Plan Cuadra Solidaria, cuyo objetivo principal es afianzar la relación entre vecinos a partir del intercambio de sus números telefónicos, sobre todo al momento de cuidarse entre ellos, ante el aumento de los delitos en los barrios. Este proyecto que fuera aprobado, apunta a desde el Municipio brindar alarmas, mayor presencia de seguridad a los santafesinos y recuperar la tranquilidad en los hogares y en la calle.

Del mismo modo, este año se aprobó su iniciativa para crear un Observatorio Municipal de Seguridad cuyo objetivo principal es asistir al propio Municipio para fomentar el abordaje preventivo de la seguridad y la problemática de la inseguridad local. Y también volvió a solicitar cumplimiento de la implementación de un sistema de botón de pánico en los comercios de la ciudad, entendiendo que es deber del Estado ejecutar medidas para resolver este creciente problema.

Transporte

Desde su banca, Sebastián Pignata procuró acercar a los vecinos mejoras en el servicio de transporte público de pasajeros por colectivos y también aquellos modos de traslado que ofrece el Municipio. Presentó un proyecto con el objetivo de proceder a la recuperación de los Derechos de Uso, Explotación y Administración de la Terminal de Ómnibus de la ciudad, proponiendo convocar a las universidades santafesinas para dicha iniciativa.

Es así también que solicitó distintos cambios de recorridos de algunas líneas de colectivos en barrios y el perfeccionamiento de la aplicación “¿Cuando Pasa?”, como así también reponer las cartelerías correspondientes a las distintas paradas. Requirió el desarrollo de una aplicación móvil para informar a los vecinos cortes y desvíos en el tránsito, cambios en los recorridos de los colectivos y cualquier otro aviso que requiera inmediata difusión y pidió incorporar Franquicias en Colectivos para niños albergados en centros de alojamientos. También apuntó a mejorar la prestación de bicicletas con las que cuenta la ciudad, con la incorporación del sistema tándem, y propuso contar con bebedores y estacionamientos para las mismas en la zona de costanera.

Pensando también en los ciudadanos que a diario utilizan el estacionamiento medido, propuso la modificación de la Ordenanza Nº 11.685 para que los municipales deban emitir y colocar, en forma previa, un ticket o aviso de tolerancia de diez (10) minutos antes de realizar la multa.

Salud, Educación y Cultura

Siguiendo la línea de los objetivos planteados durante el año, Pignata trazó distintos proyectos tendientes a mejorar la prestación de los servicios de salud y educación. Una de las iniciativas apuntaba a implementar desde el Municipio y con el Ministerio de Salud de la provincia, de turnos web para los pacientes que asisten a los hospitales que se encuentran en la capital provincial. También se buscó generar mayor difusión de albergues para familiares de pacientes internados, así como durante la época de bajas temperaturas se impulsaron campañas de vacunación en los distritos y se solicitó al Municipio facilitara a las empresas de transporte público por pasajeros desinfectante y alcohol.

En materia de cultura, entre las declaraciones de beneplácito, el concejal se sumó a la Campaña “Cena sin pantallas”; declaró Interés al Evento “200 años de nuestra Patria” organizado por Radio Los Alisos Fm 87.7, a la película “El Limonero Real” de J.J.Saer y al Encuentro Multimarcas Nacional.

Otras Iniciativas  

Otros proyectos de mayor envergadura que han tenido al presidente electo del Concejo Municipal como autor han sido: la Solicitud de cumplimiento de la Ordenanza Nº 11.601 sobre la prohibición en los comercios de la Ciudad de Santa Fe de la utilización de bolsas plásticas; Adhesión a la Ley Provincial Nº 13.532 y Creación del Foro de Coordinación Legislativa del Área Metropolitana Santa Fe; la Solicitud de Cumplimiento de la Ordenanza 12.217 sobre la adhesión a las disposiciones del Título V de la Ley Provincial Nº 13.133 en relación al ordenamiento de tránsito en la ciudad y sus normas reglamentarias; la Solicitud para el establecimiento de múltiples formas de pago en oficinas del centro municipal de educación vial y Convenios de Cooperación para intercambio publicitario entre Santa Fe y otros municipios.

“Finalizamos un año lleno de proyectos, iniciativas conjuntas con los vecinos de la ciudad, que nos han permitido continuar el camino en busca de una ciudad mejor y más preparada. Lo coronamos con el logro de la presidencia que nos presenta un desafío que afrontaremos con responsabilidad, para hacer de la ciudad que tenemos, la Santa Fe que queremos”, finalizó Pignata.