Convenio celebrado con la Cruz Roja

La presente iniciativa tiene por objeto la aprobación del convenio celebrado entre el Presidente del Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe y Cruz Roja Argentina, filial Santa Fe, dirigido al asesoramiento, promoción y difusión sobre Resucitación Cardio-Respiratoria y Primeros Auxilios.

Cruz Roja es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, que cuenta con 97 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en 189 países, con el objetivo de contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Al presenciar un accidente o emergencia médica, todos nos preguntamos cómo actuar, qué hacer, cómo proceder para ayudar al prójimo ante esa situación. Presentamos ansiedad, impotencia y para no quedarnos sin hacer nada, la mayoría de las veces empeoramos la situación.

Todos coincidimos en la importancia de conocer las técnicas y protocolos adecuados sobre primeros auxilios y resucitación cardio-pulmonar. El aprendizaje de unos conocimientos y técnicas sencillas y al alcance de todos nos permiten en algunas situaciones poder salvar vidas y en otras disminuir las secuelas de las lesiones o saber que hemos realizado todo lo posible para que esa vida tenga sus máximas posibilidades de supervivencia.

Una persona debidamente capacitada, es capaz de cuidar que el entorno del evento sea seguro, activar los recursos asistenciales e iniciar las maniobras adecuadas a la situación que ha provocado la emergencia, atendiendo a la víctima hasta la llegada de los servicios médicos, manteniendo el contacto con ellos y dando la información de su actuación y estado de la persona o personas atendidas.

Pretendemos que todo el personal de este Honorable Concejo sea partícipe en estas capacitaciones, así como también todos los ciudadanos santafesinos que estén interesados en ser capaces de actuar ante una eventualidad médica, enfrentar la emergencia hasta que se haga presente el servicio médico de urgencias y se responsabilice de la estabilización y traslado del paciente.

Es necesario que todos sepamos cómo actuar ante una emergencia como ésta, asimismo, podemos ser nosotros quienes necesitemos esta asistencia inmediata de reanimación.

De igual importancia es el correcto equipamiento de la institución. Es necesario que además de estar capacitados contemos con los equipos necesarios para afrontar la ocurrencia de siniestros de este tipo.

Es por ello que la Secretaría de Finanzas de éste Honorable Concejo Municipal estará en condiciones de autorizar la compra del desfibrilador y de los gastos que se generen para el cumplimiento de este acuerdo.

Se realizará también la difusión de esta iniciativa con el fin de promover la concientización de toda la ciudadanía sobre la importancia de acceder a estos valiosos conocimientos que pueden salvar la vida de muchas personas y de las actividades realizadas por Cruz Roja Argentina Filial Santa Fe, en el marco del fortalecimiento comunitario para fomentar la salud desde el Honorable Concejo Municipal.

Confiamos en que Cruz Roja Argentina, junto a sus especialistas y voluntarios de la filial Santa Fe, son capaces de brindarnos el asesoramiento y capacitación adecuados, para enfrentar eventualidades no deseadas dentro de nuestro Honorable Concejo Municipal y en nuestra Ciudad de Santa Fe.