Creación de un Natatorio Terapéutico

El presente proyecto de comunicación tiene como finalidad solicitarle al Departamento Ejecutivo Municipal, realice las correspondientes gestiones ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, para la creación de un de un Natatorio Terapéutico que brinde atención a pacientes que requieran de dicho método para su recuperación física y psicológica y no tengan acceso a los natatorios privados.

La hidroterapia es la utilización del agua como agente terapéutico la cual se transforma en una valiosa herramienta para los tratamientos de cuadros patológicos como traumatismos, reumatismos, respiratorios, neurológicos, y es indicada como medicina preventiva para fortalecer el cuerpo de los pacientes.

La pileta terapéutica complementa el proceso de rehabilitación en pacientes, las terapias realizadas por este medio aportan grandes beneficios.

Uno de los objetivos a tener en cuenta es el aumento en la variabilidad de movimientos y desplazamientos debido a que disminuye el peso corporal notablemente. Favoreciendo la relajación muscular , alineación y control postural.

Aumenta la capacidad respiratoria, mejora las cualidades física, como la fuerza, la resistencia y la coordinación. Estimula las diferentes vías sensoriales, táctiles, auditivas y visuales mediante el contacto con el agua. Estimula los sistemas vestibular y propioceptivo  a través del movimiento y la resistencia  del medio.

La experiencia del movimiento libre en el agua fomenta la confianza en si mismo, la autoestima, el desarrollo del carácter y personalidad. El logro de cierta independencia  en el medio. Incorpora  las personas en un espacio y medio diferente al habitual, proporcionando oportunidades para la diversión y el juego.

Mejorar la calidad de vida, respetar las  limitaciones y potenciar las  posibilidades de acuerdo a las características y necesidades de cada paciente es de suma importancia.

Consideramos de vital necesidad poner a disposición de los ciudadanos un Natatorio de estas características, ya que es la única posibilidad con la que se cuenta en la Ciudad, como en el territorio de  zona de influencia provincial, que abarcan en materia de rehabilitación los Hospitales Públicos, como por ejemplo el Hospital de Rehabilitación Dr CarlosVera Candiotti.

Los ciudadanos que no cuenten con Obra Social y requieran la atención médica de recuperación  por diferentes motivos, podrían contar con un complemento que ayude con el proceso.

Son  muchísimos los antecedentes, que podemos corroborar a través de los Centros Privados que cuentan con este tratamiento de hidroterapia, y podemos asegurar  que acelera enormemente  la recuperación.