Cupo para mujeres jefas de hogar en el acceso a inscripciones del FONAVI

El presente proyecto de comunicación tiene como finalidad solicitarle al Departamento Ejecutivo Municipal, realice las correspondientes gestiones ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, para la creación de un cupo preferente para mujeres jefas de hogar, en el acceso a las inscripciones del FONAVI.

Según el censo de 2010, en Argentina hay 4.200.000 mujeres jefas de hogar. El 70% de ellas son jefas que no tienen pareja y deben llevar adelante la familia, integrada muchas veces por hijos menores y también adultos mayores, que se encuentran bajo su cuidado.

Según el Censo Poblacional 2010, el 34% de los hogares del país están a cargo de una mujer.

En la Provincia de Santa Fe, dentro de una franja de edades de entre 24 y 65 años, 999.510 mujeres llevan adelante la familia.

Las jefas de hogar sin pareja ven agravada su situación ya que en su gran mayoría deben recurrir a trabajos no calificados y muy pocas acceden a los beneficios  de empleo registrado que les permita ingresar al sistema burocrático de inscripciones.

La finalidad de este cupo preferente es garantizar el derecho del acceso a la vivienda a un sector de la población que se encuentra actualmente desprotegido en las políticas habitacionales que se promueven desde distintos ámbitos estatales.

La modificación se realiza sobre el inciso e) del Articulo 12 de la Ley 24.464, que fue previamente modificado por la Ley 26.182 para incorporar un cupo para personas con capacidades diferentes; y ahora proponemos agregar un cupo para mujeres.