Declaración de interés de la película “El limonero real”

El presente proyecto tiene por objeto manifestar nuestro interés en el estreno de la película “El limonero real”, basada en la novela homónima de Juan José Saer, a realizarse el 1º de septiembre.

Juan José Saer nació el 28 de junio de 1937 en Serodino, Santa Fe, Argentina. Era hijo de inmigrantes sirios. Enseñó Historia del Cine y Crítica y Estética Cinematográfica en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe. En 1960 publicó En la zona, su primer libro de cuentos. Desde 1962 a 1968 se trasladó a vivir a Coslatiné Norte, en el campo, allí escribiría su primera novela “Responso”, publicada en 1964, y a la que seguiría “La vuelta completa”.

La obra de Saer ha obtenido, a partir de los años ochenta sobre todo, el reconocimiento de la crítica especializada, tanto en Argentina como en Europa. Es considerado no sólo uno de los escritores argentinos más importantes, sino incluso uno de los mejores narradores de los últimos tiempos en cualquier lengua.

Consideramos que personajes como Saer deben ser reconocidos, ya que expresan y definen la cultura santafesina, estableciendo una relación entre lo intelectual y lo autóctono. Al ser contemplado como uno de los escritores argentinos más notables del siglo XX y, entendiendo que “El limonero real” es una obra inspirada en una familia de pobladores del río Paraná, queremos que el estreno de la película que está basada en esta novela de nuestro querido y gran escritor sea declarado de interés por este Honorable Concejo.