Día Internacional de la concientización del Autismo

El presente proyecto solicita al Honorable Concejo Municipal  de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz declarar de su interés las actividades que se realizarán en nuestra ciudad en el marco del Día Internacional de la concientización del Autismo, que se conmemora el 2 de abril de cada año por Resolución Nº 62/139 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Asimismo, solicitamos al Departamento Ejecutivo Municipal iluminar, identificar y/o destacar con color azul los espacios públicos y/o edificios públicos municipales, como acción tendiente a promover la concientización sobre el autismo.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.
Los síntomas fundamentales del autismo son dos:

  • Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
  • Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Actualmente debemos hablar de Autismo, para que la ciudadanía tome real conciencia de a que se refiere.

Uno de cada sesenta niños lo padece, es un trastorno neurobiológico del desarrollo y no es de mala vinculación, se puede y se debe detectar tempranamente, porque el diagnostico precoz mejora el pronóstico. El tiempo que se pierde no se recupera.

Debemos tener en cuenta que es un derecho atender las necesidades de las personas con autismo.

Los familiares de quienes la padecen llevan una bandera inmensa que deja expuesto su absoluto compromiso.

En nuestra ciudad las asociaciones que se movilizan permanentemente intentan por todos los medios ser una voz bien fuerte, que suene en la conciencia del pueblo.