“El 2018 nos encontrará con mayor compromiso hacia los santafesinos”

El 29 de noviembre de 2016, Sebastián Pignata fue elegido para presidir el Concejo Municipal de Santa Fe, convirtiéndose así en el primer Presidente opositor después de 9 años de gestión oficialista. Desde ese momento, manifestó su compromiso con acercar la institución a los santafesinos fortaleciendo el vínculo a través de la apertura y predisposición.

En un marco de constante diálogo se han tratado y aprobado normativas de larga data en este Concejo, lo que demostró la vocación de dialogo en que se priorizó a los vecinos dejando de lado las mezquindades partidarias.

Por iniciativa del propio Presidente, se sancionó un decreto para auditar su gestión, ya que consideró que generacionalmente “tenemos la responsabilidad de trabajar por una política transparente y por la eficiente administración de los bienes públicos”.

Apertura de la Institución

La Sala “Zapata Gollán” fue escenario de distintos encuentros, con autoridades municipales y provinciales; vecinos de los distintos barrios y avenidas de la ciudad, como así también instituciones tales como Centro Comercial,  APYME, ENACOM, Unión Industrial, CAME, ADER, Cruz Roja. De la misma manera, el Presidente y ediles recibieron a los concejales de la vecina ciudad de Santo Tome para abordar la problemática del puente carretero y Concejales del Área Metropolitana; Recreo, Rincón.

Se profundizó la difusión del trabajo del legislativo local para que los vecinos conozcan el  rol de los concejales en la regulación del funcionamiento de la Ciudad y su tarea como sus representantes. En ese sentido, se convocaron a las escuelas de la ciudad recibiendo alrededor de 1500 niños y jóvenes que recorrieron las instalaciones del Concejo Municipal. Al mismo tiempo, se abrieron las puertas a toda la comunidad, incluyendo jubilados que se acercaron a conocer la actividad legislativa y que han propuesto diversas iniciativas que fueron traducidas en proyectos.

El Recinto se convirtió en ámbito de debate para diversas temáticas, Ciclo de Liderazgo; Charlas Sanmartinianas; se debatió sobre Género y Derechos Humanos, sobre Tracción a Sangre, Discapacidad, y otros temas. Así mismo, se recuperó la Explanada como un espacio de encuentro para la celebración de fechas patrias y homenajes.

Récord de iniciativas

Desde comienzo de año, el funcionamiento de las comisiones logró un volumen de producción promedio de alrededor de un centenar de normas aprobadas por sesión, reflejando el objetivo de trabajar por los vecinos y los barrios santafesinos; destacando que en año electoral se sesionó superando la media de producción de normativas, no solo en cantidad si no en calidad.

Particularmente, el concejal Pignata presentó más de 300 iniciativas a lo largo del año, siendo el edil con más proyectos presentados del Cuerpo Legislativo. Las iniciativas fueron tendientes a mejorar la calidad de vida de los santafesinos, solicitando en numerosas oportunidades trabajos de reparación de calles; limpieza y desmalezamiento de distintos barrios; mejora en iluminación; limpieza de basurales; apertura de calles; colocación de semáforos y sendas peatonales; poda y extracción de árboles y fumigación, entre otros.

Al mismo tiempo, propuso la Revalorización y remodelación de Avenida Gorriti; Incorporar en escuelas medias para adultos guarderias nocturnas; gestión ante la provincia para apertura de comisaria de la mujer en zona norte de la ciudad; construcción de parques biosaludables para adultos mayores en distintas plazas; gestiones ante el Gobierno de Santa Fe para cupo de mujeres jefas de hogar; impleméntese en Escuela de Trabajo alfabetización informática y digital, y la creación de una mesa de consenso y gestión para el desarrollo del centro comercial a cielo abierto Av. Blas Parera.

Sebastián Pignata ha sabido mantener y sostener la cercanía con los santafesinos. Desde 2012 este Cuerpo no sesionaba en los barrios, con todo lo que ello implica, aún en año electoral, la Sesión en el Distrito La Costa ha reflejado lo beneficioso que resulta para nuestra democracia esta práctica cercana a los vecinos. Más de 270 iniciativas que efectivamente modificarán su calidad de vida fueron aprobadas, luego del arduo trabajo de mesa de entradas, comisiones, personal administrativo, legislativo, taquígrafos, ceremonial y por supuesto los equipos de trabajo de cada concejal.

Mayor transparencia y Sesiones en vivo

Mediante el Departamento de Informática se creó un sistema de procesamiento de datos que hoy ofrece un Inventario digitalizado. Asimismo, se confeccionó un sistema que permite ingresar en una base de datos los proyectos y notas presentados en el Concejo Municipal.

También se puso en marcha la elaboración de un sistema informático que facilita el acceso a la documentación histórica,  llamado Biblioteca Digital, con la adquisición de nuevos scanners y capacitación del personal. De la misma manera, comenzó la implementación de un Plan de Ahorro Energético, y la puesta en valor de los Espacios Característicos del Concejo.

Se colocaron cámaras de seguridad y sistema de videovigilancia, como así también se instalaron cámaras en el Recinto para la próxima transmisión en vivo de las sesiones, lo que ocurrió como hecho trascendental el jueves 20 de diciembre.

Haciendo uso de las cámaras instaladas en el recinto y a través de un equipo PC que se ubica dentro del mismo se realiza la captura de video y sonido de las sesiones, lo que se transmitirá a través de la pagina institucional www.concejosantafe.gov.ar. Según los resultados de la prueba realizada el día 14/12/2017 se pudo transmitir en calidad Full HD (1080p) sin problemas técnicos, sin retrasos en el audio y video.

El mismo compromiso en 2018

“Este año que se avecina mantendremos nuestro compromiso desde la Institución hacía los vecinos y vecinas de Santa Fe a través del diálogo y la apertura de este Concejo, que es de todos. Queremos lograr mayor participación de la ciudadanía, ya que como sus representantes estamos  convencidos que trabajando juntos podremos continuar avanzando en mejorar Santa Fe”.