Estacionamiento vehicular paralelo a ciclovías

Las ciclovías son aquellos espacios de circulación para los ciclistas, dentro de la calzada, en la calle. Sus ventajas, aportan de forma rápida un lugar seguro y visible a los ciclistas, son realizadas en calles transitadas donde se visibiliza el ciclismo urbano y son de bajo costo para realizarlas.

Dentro de las ciclovías podemos encontrar algunas que son carriles con prioridad al ciclista pero compartidas con vehículos motorizados y otras que son exclusivas para ciclistas y no pueden ser invadidas por los demás vehículos.

Es habitual que en nuestra costanera Oeste nos encontremos con autos estacionados sobre el carril exclusivo que se dispuso para la circulación de bicicletas. Es cotidiano también, que se reciban reclamos, tanto de los deportistas como de los conductores que necesariamente deben estacionar sobre esta Avenida.

A pesar de los carteles que expresamente lo prohíben, los conductores utilizan ese sector como dársena para estacionar. Asimismo, vemos bicicletas circular sobre el paseo de la costanera. Ambas situaciones interactúan entorpeciendo todo tipo de actividades deportivas y de recreación que allí se desarrollen.

Cabe señalar que los días domingo, la concurrencia de santafesinos y turistas a este corredor, es masiva. Por lo tanto, se evadirá la exclusividad de la ciclovia dando prioridad a la circulación y estacionamiento de vehículos.

Estas situaciones se ven agravadas en la Ciclovía Bº Candioti, comprendida por calles Gobernador Candioti, Marcial Candioti e Ituzaingó. En época escolar, la gran mayoría de padres, abuelos y transportes escolares que llevan y/o buscan a los chicos a la escuela en calle Ituzaingó (Esc. Mariano Moreno y Colegio La Salle), estacionan sobre el carril exclusivo, estimulando el caos vehicular.

Analizando esta problemática, es por lo que recurrimos a esta medida que agilizará ambas situaciones.