Incorporar a las Escuelas de Trabajo los contenidos de alfabetización digital

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer en el ámbito local una herramienta más que contribuya a la inclusión social, incorporando los contenidos de alfabetización digital a fin de incluir los conceptos y habilidades básicas de informática en las enseñanzas contempladas en las Escuelas de Trabajo del ámbito Municipal.

El proceso de enseñanza e instrucción de conceptos y procedimientos básicos de los medios tecnológicos y audiovisuales, se propone aquí con la finalidad de proporcionar libertad y autonomía en la utilización de tecnologías de la información y la comunicación  en la vida cotidiana facilitando el desarrollo de nuevas oportunidades sociales y económicas para los santafesinos.

Posibilitar de manera democrática el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, es la clave para realmente constituir el Estado Municipal como agente de intermediación entre los jóvenes y el mundo del trabajo. Lograr la inserción equitativa en la sociedad de la información y acercar a quienes lo necesiten, las habilidades para comprender y utilizar la información, contribuye a la formación de ciudadanos con herramientas para ser parte y estar dentro.

La brecha digital constituye una problemática que debemos atender con distintos mecanismos, ya que expresa las profundas desigualdades en la sociedad. La misma influye en una nueva segmentación del mercado laboral en función del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, condicionando las circunstancias de acceso al mismo. Estas dificultades, se añaden a las ya existentes por causas económicas, sociales y culturales.

Superar este escenario, requiere de estrategias y compromisos por parte de las gestiones santafesinas. La formación digital resulta fundamental para acceder y mantener una fuente laboral. El desafío es posibilitar que todos los ciudadanos accedan a los beneficios de las nuevas tecnologías, accediendo así a la igualdad de oportunidades.

Desde esta banca, he realizado propuestas en este sentido, como la Escuela Municipal de Oficios con el objetivo de ofrecer una alternativa a aquellos que tienen la voluntad de formarse y trabajar dignamente. De la misma manera, se propuso la inclusión de aulas digitales en los jardines municipales a fin de ofrecer la posibilidad de una educación integral basada en las nuevas modalidades de aprendizaje.

Las acciones concretas que requiere el logro de la igualdad de oportunidades son diversas. La gestión local mucho ha avanzado en la implementación, desarrollo y aplicación de herramientas de gobierno electrónico incorporando nuevas modalidades de interrelacionar el municipio con los ciudadanos. Estas medidas, por las que se pretende dar respuesta a la creciente demanda de inmediatez de una sociedad cada vez más informatizada, deben ser acompañadas por la difusión de los conocimientos básicos requeridos para acceder y aprovechar los beneficios de su aplicación.

De no ser así, la brecha digital se profundiza, excluyendo a los ciudadanos, resultando las nuevas políticas, contraproducentes a los objetivos establecidos; garantizar el acceso a la información, apertura de nuevos canales de comunicación entre el Estado y el ciudadano, permitir nuevas modalidades de transacción, modificar la prestación de servicios, entre otros.

Resulta fundamental entonces, el compromiso con la capacitación ciudadana. El rol de las autoridades públicas debe contribuir a garantizar el acceso universal al conocimiento evitando el incremento de sectores desfavorecidos, con la consecuente marginación del mercado de trabajo. Es indispensable que las acciones requeridas concretas se ofrezcan oportunamente.

El ámbito de las Escuelas de Trabajo, debido a su naturaleza, es propicio para ofrecer los contenidos de alfabetización digital y acercar herramientas informáticas a los ciudadanos, fundamentalmente a los jóvenes, debido a la concurrencia en búsqueda de orientación laboral.

El solo hecho de elaborar un Curriculum Vitae aprovechando los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación, puede hacer una gran diferencia para un joven que se vea imposibilitado de resolver la necesidad por sus propios medios. Las TIC influyen en el empleo, tanto desde el acceso como en la posibilidad de acceder a novedosas modalidades más flexibles.