Jornada de Enfermería Pediátrica

Bajo el lema “Cuidados de Enfermería en Paciente Pediátrico”, esta jornada busca capacitar enfermeros y licenciados en enfermería en distintos temas relacionados a esta etapa de la vida. Se tratarán varios temas, entre ellos paciente pediátrico crítico, cuidados progresivos, cuidados en áreas de especialidades y traslado de pacientes pediátricos.

La enfermería pediátrica se dedica a la atención de los niños desde su nacimiento hasta los 16 años de edad pasando por las etapas de recién nacido, lactante, preescolar, escolar y adolescencia. El profesional de la enfermería pediátrica abarca un rango de tareas diversas que van desde el cuidado del niño sano, a un papel puramente terapéutico, pasando por la imprescindible faceta de apoyo familiar, sin olvidar el trabajo de prevención con un alto componente educativo.

El enfermero pediátrico desarrolla gran parte de su trabajo en el momento en que el niño tiene problemas médicos y requiere de su intervención terapéutica para participar junto al médico en las labores de curación y rehabilitación. Ayuda tanto al propio niño como a los padres a sobrellevar la dura experiencia trabajando en disminuir los miedos, aumentando la seguridad, estableciendo una relación de confianza, recordando la importancia del juego y atendiendo a las necesidades afectivas y emocionales de todos.