Pedido de Informes sobre Jardines Municipales

Solicitamos que el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la secretaría correspondiente, en el plazo de quince (15) días informe y detalle lo siguiente:

  • Cantidad de jardines del Sistema Municipal de Educación Inicial que se encuentran en funcionamiento actualmente.
  • Estado de los informes que se realizan para sus repectivas habilitaciones.
  • Estado de infraestructura en que se encuentra cada uno.
  • Cantidad de jardines actualmente en construcción.
  • Si en las instalaciones la superficie interna y externa es apta para las actividades que se desarrollan. Detalle de las mismas.
  • Cantidad de niños que concurren a las salas de 1, 2 y 3 años en ambos turnos.
  • Cupo de inscripción para el ingreso a cada sala.
  • Cantidad de personal destinado a estos establecimientos. Situación de revista de cada uno
  • Proceso de selección y ponderación de los antecedentes. Escalafón vigente
  • Profesión y/o capacitación de los agentes destinados al ejercicio de las funciones.
  • Si cuentan con personal idóneo para atender a niños que requieran cuidados especiales.
  • Si cuentan con agua potable.
  • Si la presión de la red de agua es suficiente para la provisión.
  • Si cuentan con tanques de agua, en qué estado se encuentran y detalle del período de limpieza de cada uno de ellos.
  • Si cuentan con aire acondicionado o ventilador para la temporada de verano y con cuántos cuentan en cada jardín.
  • Si cuentan con sistema de calefacción o estufas para la temporada de invierno y con cuántos cuentan en cada jardín.
  • Si cuentan con medidas de seguridad, matafuegos y plan de evacuación.
  • Si existe un plan de actividades previsto, plazo de tiempo definido y los materiales destinados para tal fin.
  • Listado de proveedores de insumos.
  • Cantidad actualizada de madres que forman parte del Programa Yo Puedo.
  • Nómina actualizada de empresas, legisladores y otros que, a través del Programa de Responsabilidad Social, apadrinan los jardines.
  • Tipo de donaciones que se reciben.
  • Evaluación de la política educativa realizada por la Organización Mundial de Educación Preescolar.

Las primeras etapas de la infancia son las más importantes para el desarrollo del ser humano, todas las experiencias que los niños vivan se transformarán en nuevas habilidades y conocimientos que facilitarán su desarrollo en todas las áreas: motriz, sensorial, cognitiva y socio-emocional. Contar con establecimientos que dispongan de los elementos necesarios y en óptimo estado, así también como con los servicios para lograrlo resulta imprescindible.

El Sistema Municipal de Educación Inicial, establecido en la Ordenanza nº 11.841 ,oportunamente sancionada por este cuerpo, presenta entre sus objetivos Promover servicios educativos de calidad para la infancia de manera de atender la situación de las familias más vulnerables o aquellas que hoy, por imposibilidades económicas, no pueden acceder al nivel inicial de educación. Diseñar y planificar prácticas educativas que constituyan un servicio de calidad para la atención integral de los niños y niñas de la ciudad, respetando los marcos legales y normativos que regulan el nivel y garantizan la articulación curricular con el resto del sistema”

Consideramos de gran importancia para las familias de nuestra ciudad el servicio que brindan los jardines, por lo que creemos que es primordial que se cumpla con lo establecido en esta Ordenanza, que pretende establecer parámetros para brindar el servicio adecuado.

Es nuestra intención conocer en profundidad las condiciones actuales de los Jardines Municipales y las medidas que lleva adelante el Municipio en pos de regularizar la situación. Solo con información precisa y detallada, será posible aportar desde nuestras posibilidades, estrategias que tiendan a beneficiar a los involucrados.