Plan “Cuadra Solidaria”

El presente proyecto de ordenanza tiene como finalidad fomentar la seguridad y el cuidado entre los vecinos que habitan los barrios de la ciudad de Santa Fe. Las distintas vecinales han perdido la serenidad, por los delincuentes que asaltan a los vecinos en las puertas de sus casas a mano armada o arrebatan carteras a mujeres a plena luz del día. Además, es evidente el aumento de la violencia en los distintos hechos delictivos.

La seguridad es un derecho que debe garantizar el Municipio a sus ciudadanos, asistiendo y proporcionando las herramientas necesarias para salvaguardarlos. Por este motivo, a partir de la organización de los vecinos en cuadras solidarias, es fundamental la participación de la Guardia de Seguridad Institucional en un trabajo coordinado y mancomunado con los santafesinos, a fin de prevenir delitos y mejorar la calidad de vida de quienes viven en nuestras barriadas.

En la actualidad, la seguridad es un tema sensible para nuestros vecinos, que sufren este flagelo a diario y de manera violenta. Por esta razón es que debemos encontrar soluciones y enfrentar al alarmante problema de robos y asaltos, que en los últimos tiempos se producen de forma sistemática.

Prevenir hechos de inseguridad para nuestros habitantes influiría directamente en su calidad de vida y la mejoraría de manera significativa. La seguridad es una aspiración de todos los santafesinos que a diario padecen robos, asaltos, homicidios, que azotan a nuestra ciudad. Los vecinos desean convivir en una sociedad más segura y pacífica.

Es por eso, que propuse la implementación del Plan “Cuadra Solidaria” a fin de formar grupos de vecinos que puedan nuclearse en los distintos barrios de la ciudad para prevenir actos de inseguridad que los flagelan.

Los vecinos que residen en las cuadras solidarias obtendrán información de parte de los coordinadores de cada manzana con el objetivo de estar vigilantes para detectar las diferentes modalidades delictivas y, a su vez, otorgar los distintos números telefónicos entre ellos y de emergencia, a fin de saber con quién contactarse de forma inmediata en caso de observar alguna de estas modalidades o que algún vecino de su cuadra o manzana sea víctima de un ilícito.

La Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Ciudad, junto con la Guardia de Seguridad Institucional y los vecinos, coordinaran el trabajo para que se formalice y ejecute el plan.

El principal objetivo de este proyecto es coordinar un trabajo que deberá hacer en conjunto el Municipio con los vecinos a fin de acabar con el problema de la inseguridad que tanto nos aqueja como ciudadanos.