Reconocimiento del Honorable Concejo Municipal a los empleados que cumplen 25 y 30 años de servicios

El “Día de la Restauración de la Democracia”, conmemorado el 10 de diciembre por Ley Nº 26.323, es celebrado en todo el ámbito nacional con el fin de promover los valores democráticos, resaltando su significado histórico, político y social; en coincidencia con la fecha de asunción de Raúl Alfonsín a la presidencia de la Nación; cuando se restituyó en la Argentina el régimen democrático y el Estado de Derecho, el 10 de diciembre de 1983, cuyo principal desafío fue consolidar la democracia en un contexto en el que la corporación militar aún conservaba poder.

El 30 de octubre de 1983 Raúl Alfonsín resultaba electo presidente. Estas elecciones marcaban el retorno de la democracia, luego de 7 años de dictadura cívico-militar, cerrando así una de las etapas mas oscuras y sangrientas de la historia argentina. Asumió el 10 de diciembre de 1983.

La recuperación de la democracia fue posible gracias a un conjunto variado de actores y organizaciones, entre ellos, los partidos políticos tradicionales, sectores del movimiento obrero y organismos de defensa de los derechos humanos, que articularon, progresivamente, la lucha contra la dictadura militar.

La expectativa por el retorno al ejercicio de la Constitución, las libertades públicas, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos significó el valor de la recuperación del ejercicio democrático.

La historia de nuestro país está marcada por gobiernos democráticos y golpes de estado, o gobiernos de facto, y esta parte de la historia influyó en el funcionamiento de nuestro Concejo.

Durante el golpe de estado de 1962, que derrocó al Presidente Frondizi, el Concejo Deliberante siguió funcionando. Pero en vez de estar a cargo de representantes elegidos por los santafesinos, ocuparon su lugar miembros del Ejército.

El 27 de abril de ese año, se dispuso el cambio de nombre de Honorable Concejo Deliberante a Honorable Concejo Municipal.

Desde el retorno de la Democracia en 1983, hasta la actualidad, el Concejo Municipal mantuvo sus puertas abiertas a los vecinos de la ciudad para que acerquen sus inquietudes, sugerencias e ideas. En estos 27 años desde este espacio se consolidó la participación ciudadana, es así como juntos vecinos y concejales, trabajan a diario para pensar y construir una ciudad mejor para todos.

Por lo mencionado anteriormente es que la mayoría de los organismos públicos reconocen los años de servicios de sus empleados en el marco del “Día de la Restauración de la Democracia”.

Por tal motivo proponemos reconocer en el mes de diciembre de cada año a los empleados que cumplen 25 y 30 años de servicio en nuestro concejo, que eligieron un trabajo de servicio público contribuyendo a la construcción de un estado firme y sólido permitiendo que los vecinos vivan mejor. Ellos son pilares fundamentales de la institución y por tal  de la democracia.

Es importante destacar la función que desempeñan los trabajadores de esta institución, ya que año tras año se van renovando las autoridades del Concejo y éstos logran adaptarse a esos cambios, siempre desempeñando con dedicación sus tareas.

Creemos importante reconocer a los empleados como manera de motivación, pues cada trabajador anhela que su labor sea reconocida en función al tiempo de servicio y esfuerzo que viene realizando a diario la institución.

Dicho reconocimiento explicito es de gran valor y orgullo para el empleado ya que será objeto de recuerdo de su paso por este Concejo.