Recuperación de los derechos de uso y explotación de la Terminal de Ómnibus

El presente proyecto de Resolución tiene por objetivo que el Ejecutivo Municipal proceda a realizar los estudios necesarios que determinen la factibilidad y rentabilidad de la recuperación de  los derechos de uso y explotación de  la Estación Terminal de Ómnibus General Manuel Belgrano.

En vistas de la solicitud de prórroga por parte del Intendente para la concesión oportunamente otorgada a la firma de NETOC S.A., destinada a la administración y explotación de la terminal de ómnibus, solicitamos que el Municipio realice los análisis necesarios para determinar la conveniencia y rentabilidad de continuar con la mencionada aquiescencia.

Es fundamental que todas las acciones y actividades públicas ejecutadas en el ámbito de la ciudad a fin de satisfacer necesidades, sean examinadas, contempladas y estudiadas antes de proceder a la definición de prestación directa  o indirecta.  Entendemos que ante el crecimiento del ámbito de las funciones del estado municipal, resulta razonable la ampliación de la idea concesional. Sin embargo, con esta solicitud, pretendemos conocer cuál es el criterio genuino que procura adoptar el Ejecutivo en la determinación de los servicios que decide concesionar, como así también estar al tanto de la evaluación de factibilidad y rentabilidad que resultare de las mismas.

La concesión requiere el replanteo de las problemáticas en un sentido extensivo. Es de suma importancia, que este cuerpo cuente con información actualizada sobre las tasas que verifican la ecuación financiera en la mencionada participación.

Celebrar concesiones representa la excepción al principio según el cual los servicios públicos esenciales deben ser ofrecidos y ejecutados por el Estado, fundamentalmente aquellos que por su generalidad, homogeneidad y precio, constituyen un interés social directo. En esta ciudad, el transporte publico de pasajeros, la recolección de residuos, la desobstrucción de desagües, entre otras prestaciones esenciales, son explotadas por el sector privado.

Así como el Municipio ha manifestado su interés en ampliar su ámbito de acción en lo que respecta a la educación, a la salud, seguridad, etc., consideramos indispensable el análisis y justificación de las prioridades establecidas a fin de fomentar un Estado capaz de responder a las demandas de sus ciudadanos con los estándares de calidad correspondientes. Tenemos la responsabilidad de velar por un crecimiento racional de las capacidades que el Gobierno local adquiere en su accionar, priorizando los derechos sociales básicos. Por esta razón, no permitiremos que prosperen ambiciones de expansión de las jurisdicciones, en tanto estas signifiquen resignar los miramientos básicos de un Municipio para con sus vecinos.

La relación de naturaleza financiera con la empresa NETOC S.A., está destinada a asegurar su remuneración como gestora del servicio, no habiendo un ponderado equilibrio en el funcionamiento del mecanismo compensador. La evidente falta de mantenimiento, demuestra la ausencia de inversiones que derivarían en una mejor prestación. Es por ello que planteamos la necesidad de que se proceda a la evaluación de la calidad de la gestión prestada por la empresa NETOC S.A., realizando el balance pertinente, considerando las ganancias obtenidas por el privado, los costos, el mantenimiento del servicio, las condiciones laborales de los trabajadores y aquellas cuestiones que justifiquen la concesión, con el objeto de atender al beneficio de nuestros ciudadanos.

Planteados estos argumentos, contemplando además,  las aspiraciones para impulsar a la ciudad como punto turístico, creemos que la Terminal de Ómnibus General Manuel Belgrano constituye un factor estratégico en tanto posibilita el vínculo del Municipio con otras localidades del país, imponiéndose como una de las primeras postales que ofrecen una impresión de la idiosincrasia de la Capital Provincial,  garantizando las convocatorias que nos caracterizan;  jóvenes estudiantes, vecinos del interior, etc.

Es así que, presenté esta demanda al Ejecutivo para que evalúe exhaustivamente cada uno de los asuntos necesarios para una toma de decisión acertada con respecto a este tema.